miércoles, 8 de febrero de 2017

Los guantes de beisbol

Hoy en día el guante de béisbol, es una parte fundamental del pelotero, pues son parte de poder ser un gran beisbolista y el guante perfecto es esencial. Hay peloteros que aman tanto a su guante que a pesar de ganar millones de dólares utilizan la misma manilla desde hace años, aunque se esté casi deshaciendo.

Aunque nosotros tal vez solo conocemos los guantes de ahora, no siempre ha sido el mismo y como todo, tuvo que recorrer un largo camino para llegar a ser lo que es, hasta el dia de hoy.

El beisbol, a lo largo de los años ha sufrido muchos cambios, en sus inicios, no se utilizaban guantes, de hecho, los primeros peloteros jugaban a mano limpia, sin embargo la falta de información y la poca tecnología que existía en aquellos tiempos, se creía que utilizar protección, era una falta de respeto a la masculinidad y al mismo deporte.
Simplemente imaginarse un guante de beisbol que no tiene tela y tratar de pensar en lo mucho que duele atrapar la pelota  sin guante. Los guantes han llegado a revolucionar la forma del juego defensivo del beisbol solo imagínese a un catcher sin guante en la actualidad, imposible verdad.

Viajaremos al pasado, en aquellos primeros años donde los beisbolista jugaban a la pelota sin guantes.
El primer guante se conoció en los años 1875, lo fabricó un catcher universitario llamado, Charles C. White. Este era un guante parecido al que en la actualidad utilizan los ciclistas, con los dedos fuera. Este era del color de su piel, al enterarse los peloteros de su universidad se burlaron de el y lo llamaban cobarde.

Sin embargo, poco a poco muchos peloteros se fueron interesando en el invento de White, empezaron a darse cuenta, que se era más eficiente a la defensiva. No fue hasta el año 1876 un jugador de los Chicago Whitey Stackings, llamado Albert Godwill Spalding, apareció con el primer guante bien fabricado. Al tiempo el primera base, Al Spalding fundo la primera compañía de artículos deportivos.


El lanzador Bill Doak en 1920, diseño su propio guante al que pronto patento y vendió a Rawlings. El diseño de Doak es el estandarte del guante actual.

Guante utilizado de 1920 a 1930
En plena guerra, la década 1930 – 1940  comienza con variados diseños que permitían al pelotero poder desarrollar mejor su labor en el campo, con túneles de tela modernos a finales de la década.

No fue hasta final de la década de los 40 que se inventó el guante de jardinero
El guante fue evolucionando adaptándose a las necesidades de los peloteros a lo largo del último siglo, cada vez son más gruesos y más fácil para los jugadores. Coger la bola con el guante tuvo un cambio radical a lo que se conocía como aquél primer guante en la época de 1940-1950 que se inventó el guante “split-finger”.
Guante split-finger

El modelo de 1950, aparecía en los años 1960-1970 más moderno obviamente tejido con tela.

Década de 1960 a 1970
En la actualidad los guantes de beisbol parecen perfectos, contienen diferente tipos de materiales y colores, las dos mejores compañías de producción de guantes son Wilson y Rawlings. Existen otras compañías que también fabrican guantes de beisbol.

Guante en la actualidad

Hasta el día de hoy, los guantes, hacen más preciso y  eficiente el juego. Sin embargo nos encontramos en plena revolución tecnológica no dudaría que muy pronto salga el guante del futuro.

Como se fabrica un guante de béisbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario